martes, 2 de octubre de 2007


Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Una escultura de 15 metros preside el complejo arquitectónico que forma esta plaza de jardines, caminerías y fuentes nacidos en homenaje a la virgen del rosario d Chiquinquirá, patrona de los zulianos. La obra está cargadas de simbología por el uso de íconos regionales: el sol, el agua, la Virgen.


Santa Rosa de Agua
En el Zulia, aún existen poblados que construyen sus viviendas en las aguas del Lago. Tal es el caso de los palafitos de Santa Rosa de Agua, ubicados al norte de la ciudad. Esta zona es un parador turístico con restaurantes al aire libre que ofrecen las más tradicionales comidas de la región.



Catedral de San Pedro
Es la Iglesia Parroquial Matriz. Su construcción fue iniciada en la primera década del siglo XVII. En ella, se mantiene uno de los tesoros más antiguos y valiosos del Zulia: una talla española del siglo XVI, la Santa Reliquia o Cristo Negro. Nación en advocación a los santos Pedro y pablo. Es monumento nacional.



Complejo Científico Cultural y Turístico Simón Bolívar
A orillas de la Laguna Las Peonías, está el Complejo Científico Cultural y Turístico “Simón Bolívar” con actividades educativas, científicas, deportivas y recreativas en instalaciones como El Planetario, la Sala de Exposición Arqueológica, el parque infantil con piscina y el centro de canotaje y deportes náuticos.



Plaza de la República
En la base de su torre pervive la muestra de arena de cada uno de los estados que formaban la república de Venezuela cuando fue construida a mediados del siglo XX. Se distingue por un obelisco de 40 metros. En los últimos años es centro de encuentro ciudadano.



Laguna de Las Peonías
Al norte de Maracaibo se encuentra la Laguna Las Peonías, con vegetación de bosque xerófilo, que ha despertado interés científico por su importancia ecológica. Está ligada a los canales naturales de navegación de la zona, donde se planifica la construcción de un Parque Metropolitano.


Villa Carmen: Casa de Gobierno Municipal
Vieja casona arquetipo de las villas que constituyeron la arquitectura marabina de principios del siglo XX, cuando la urbe empezó a tomar terreno hacia el norte, inspirada por el crecimiento petrolero. Fue remodelada y hoy es asiento del gobierno municipal de Maracaibo.

No hay comentarios: